Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

miércoles, 11 de marzo de 2009

EJERCICIO DE SELECTIVIDAD DE LA ATMÓSFERA

El gráfico (1) muestra el porcentaje de emisión de los principales países emisores de gases de efecto invernadero; el gráfico (2) muestra el modelo de crecimiento de la población mundial.



a) Interpreta los dos gráficos, señalando las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
b) A la vista de esos datos, ¿a qué crees que habría que achacar la principal responsabilidad del incremento del efecto invernadero: al crecimiento demográfico o al estilo de vida de los países desarrollados? Razona la respuesta.
c) Propón razonadamente dos medidas de carácter global orientadas a lograr la disminución del efecto invernadero.


a) La interpretación de los dos gráficos puede ser la siguiente:
1. Los países desarrollados realizan, en conjunto, en torno al 60-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y tienen una población global mucho menor que los países en desarrollo (India, Brasil, etc.). El mayor emisor es, con diferencia, EE UU, que emite casi el 20% del total mundial. Le siguen la antigua URSS (con aproximadamente el 14%) y Europa (con
un 12%). En cambio, países de gran tamaño y muy poblados, como India o Brasil, son responsables de menos del 5% de las emisiones.
2. Las regiones en desarrollo albergan actualmente (año 2000) más de 5 000 millones de habitantes, frente a los poco más de 1000 millones que pueblan las regiones industrializadas. Pero no solo tienen una mayor población actual (seis veces mayor): también presentan una tasa de crecimiento disparada que sigue una curva de crecimiento exponencial. De hecho, se prevé
que dentro de 50 años estas poblaciones alcancen los 12 000 millones de habitantes. En cambio, las regiones industrializadas han experimentado un aumento poblacional mucho menor que los países en desarrollo durante el siglo xx, y se prevé un crecimiento casi nulo en los años próximos.


b) A la vista de los gráficos, la responsabilidad del incremento del efecto invernadero es, principalmente, de los países desarrollados, puesto que, con una menor población y un aumento escaso de esta en los últimos años, son causantes de una mayor emisión de gases. Por lo tanto, el estilo de vida de las personas que vivimos en el mundo industrializado tiene más peso en los citados problemas ambientales que la superpoblación de los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario