Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

jueves, 29 de abril de 2010

Primera planta española en la captura de CO2 por absorción química


Endesa a través de su central de Compostilla, en León, pondrá en funcionamiento la primera planta experimental para captura de CO2 por absorción química en España.

FUENTE La Razón digit@l 28/04/2010

Se trata de la primera planta piloto de captura de CO2 integrada a una central térmica que se construye en España. La planta trata 800M3/h de gases de combustión y posee una capacidad de captura de tres a cinco toneladas de CO2 al día, con eficiencias del 90 por ciento.

La captura de CO2 se produce por el contacto en contracorriente de los gases de combustión con una solución absorbente de amina a baja temperatura. Durante el proceso, el CO2 se une químicamente a la amina con lo que es separado de los gases. La amina se regenera en un segundo reactor mediante calor aportado por vapor, produciendo CO2 muy concentrado.

Durante los próximos meses, Endesa analizará el proceso con el objetivo de optimizar la eficiencia de captura así como el consumo energético del mismo. Está previsto que se analicen diferentes condiciones de operación de la planta, así como distintos sorbentes y aditivos químicos que mejoren la eficiencia del proceso.

Enlaces de interés

- IMDEA Energía
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Ciencia centrífuga
- Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Noticias relacionadas

- Las emisiones de CO2 de España han aumentado un 40% desde 1990
- Un tercio del CO2 de los ricos se genera en otro país
- El CO2 también puede ser útil

Descubierta una nueva y enorme corriente oceánica


Una nueva "autopista oceánica" de cuya existencia nadie sabía hasta ahora acaba de ser descubierta por un equipo de científicos japoneses y australianos. Tiene un caudal cuarenta veces superior al del río Amazonas y fluye bajo el Océano Índico, a más de tres mil metros de profundidad. El hallazgo, que ayudará a comprender mejor el clima de la Tierra, acaba de ser publicado en Nature Geoscience.

FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A. 28/04/2010

"La corriente transporta aguas muy densas y ricas en oxígeno que se hunden cerca de la Antártida a grandes profundidades y se dirigen hacia el lejano norte", explica Steve Rintoul, uno de los autores del estudio. "De hecho, sin esta aportación de agua antártica, las capas más profundas del océano tendrían muy poco oxígeno".

El papel y la influencia de las corrientes oceánicas en el clima son bien conocidas. En efecto, se encargan de almacenar y transportar una enorme cantidad de calor y dióxido de carbono, que de esta forma no se libera a la atmósfera y frena el proceso de calentamiento global. "La profunda corriente de la meseta submarina de Kerguelen forma parte de un sistema global de corrientes oceánicas que resultan determinantes a la hora de conocer cuánto calor y carbono puede almacenar el océano", añade el investigador.

Otras expediciones habían detectado antes evidencias de este complejo sistema de corrientes, pero ninguna de ellas había sido capaz de determinar la cantidad de agua que transportaban. El equipo australiano-japonés utilizó para sus experimentos distintos medidores de corriente anclados al fondo oceánico, a profundidades superiores a los 4.500 metros. Durante un periodo de dos años, los detectores enganchados al fondo flotaron a una profundidad de cerca de tres mil metros, midiendo sistemáticamente la velocidad de la corriente, su temperatura y salinidad.

DESDE LA ANTÁRTIDA

"Las mediciones continuas nos permitieron, por primera vez, determinar cuánta agua estaba transportando hacia el norte esta profunda corriente", afirma Rintoul. Y resulta que lleva más de doce millones de metros cúbicos por segundo de agua procedente de la Antártida, a menos de cero grados de temperatura y sin llegar a congelarse, ya que está mezclada con sales y minerales. "Fue una auténtica sorpresa comprobar lo fuerte que es esta corriente", dice el investigador. "Con una velocidad media durante dos años de 20 cm por segundo, se trata de la corriente más fuerte jamás medida a profundidades de tres km bajo la superficie marina".

Para Rintoul, "Disponer de un mapa de estos sistemas de corrientes profundas es un paso muy importante hacia la comprensión de la red global de corrientes que influye sobre el clima, tanto presente como futuro. Y nuestros resultados muestran que las corrientes de la Meseta Kerguelen realizan una gran contribución a esta circulación oceánica global".

Autor: José Manuel Nieves

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- IMDEA Agua
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
- Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
- Blog madri+d: El Agua

Noticias relacionadas

- Las fluctuaciones de temperatura influyen en la biodiversidad
- Los maremotos pueden anunciar su llegada por cable

jueves, 22 de abril de 2010

Cómo limpiar derrames de hidrocarburos


Las noticias sobre derrames y escapes de petróleo en el mar nos recuerdan las graves amenazas que pesan sobre nuestros preciados entornos marinos. Ahora un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios se propone examinar la capacidad de ciertas comunidades bacterianas para facilitar la limpieza de hidrocarburos tóxicos vertidos en la naturaleza.

FUENTE CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 22/04/2010

El proyecto MAGICPAH («Enfoques moleculares e investigaciones metagenómicas para optimizar la limpieza de emplazamientos contaminados con HPA [hidrocarburos policíclicos aromáticos]») recibió una financiación de 3 millones de euros por medio del tema «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» del Séptimo Programa Marco (7PM).

MAGICPAH, que está coordinado por el Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones (HZI) de Alemania, es un proyecto en colaboración en el que participan trece institutos de investigación y entidades industriales de nueve países con la meta común de explorar las propiedades catalíticas de bacterias para el tratamiento y la prevención de la contaminación por HPA.

Los hidrocarburos, moléculas compuestas por átomos de carbono e hidrógeno, se encuentran entre los recursos energéticos más importantes del planeta. Los HPA constituyen un tipo de hidrocarburos que en muchos casos son tóxicos y cancerígenos. Son difíciles de descomponer y pueden contaminar fácilmente el suelo y otros tipos de materia. Se encuentran en cantidades muy abundantes en el fuelóleo pesado y en el petróleo crudo y representan una amenaza muy grave para la riqueza y la complejidad de la flora y la fauna marinas.

El equipo de MAGICPAH se propone investigar la forma de aprovechar bacterias del suelo y de entornos marinos para descomponer estos hidrocarburos en caso de contaminación. En primer lugar, analizarán la diversidad microbiana y sus procesos moleculares fundamentales de cara a eliminar los HPA del suelo, sedimentos y masas de agua.

«Existen comunidades bacterianas con propiedades degradantes del petróleo que ofrecen posibilidades interesantes y hasta ahora inexploradas», declaró el Dr. Dietmar Pieper del HZI. Uno de los obstáculos que afronta este equipo es que hay pocas bacterias del suelo y los ecosistemas marinos que se puedan cultivar en condiciones de laboratorio. El Dr. Pieper explicó que las posibilidades de aprovechar estas especies únicamente pueden estudiarse mediante los llamados métodos independientes del cultivo.

«La información recopilada aquí mediante distintos sistemas experimentales se empleará en el diseño de nuevas estrategias basadas en el conocimiento dedicadas a mitigar los daños ecológicos provocados por los HPA en diversos hábitats. Además, nuestros métodos permiten un acceso directo a nuevas reacciones metabólicas que pueden utilizarse en productos de interés industrial», añadió el Dr. Pieper.

El consorcio está formado por socios de siete Estados miembros de la UE (República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) más Canadá y Colombia. También forman parte del mismo dos socios industriales: Earth Tech CZ (República Checa) y Syndial S.p.A Attivita Diversificate (Italia).

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
- Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
- Blog madri+d: El Agua
- Blog madri+d: Ciencia centrífuga

Noticias relacionadas

- Hidrocarburos como en las profundidades de la Tierra
- Recogen en un día 60.000 kilos de arena con hidrocarburos en Huelva
- El Prestige apenas cambió las políticas para combatir desastres marinos

lunes, 19 de abril de 2010

Galicia producirá bioetanol del suero de la leche


Del cerdo se aprovecha todo, y dentro de poco esta misma frase también se podrá decir de la vaca. Un equipo de investigadores de la Universidad de La Coruña (UCD) pondrá en marcha la primera planta piloto de España que producirá bioetanol a partir del suero de la leche.

FUENTE La Razón digit@l 19/04/2010

El proyecto, hecho público por la UCD, ha sido desarrollado por el grupo Exprela, creado en 2004 por los investigadores que desde 1988 trabajaban con las levaduras de la universidad. El grupo cuenta con la colaboración de la productora y comercializadora de quesos Queizuar y con la participación de Bilega Enerxía.

La directora del grupo Exprela, Esperanza Cerdán, ha explicado que, gracias a este proyecto, no sólo se producirá energía que abastecerá a la empresa, sino que se evitará un residuo. De hecho, según los resultados preliminares de Bilega Enerxía, el bioetanol obtenido podría abastecer el cien por cien de las necesidades energéticas de la factoría.

El grupo ya ha obtenido la patente, y los resultados de los estudios podrán verse plasmados en un futuro próximo gracias a la puesta en marcha de la planta. Según Cerdán, el uso del suero de la leche puede suponer una alternativa a la producción de bioetanol a partir de maíz, por ejemplo, lo que aliviará la presión inflacionista que se está ejerciendo con la demanda creciente de estos productos para tal fin.

En el contexto de la investigación que desarrolla Exprela, sus avances, además del citado uso, también servirán para producir enzimas a partir de organismos termófilos.

OTROS AVANCES

Entre sus aplicaciones se incluyen kits de diagnóstico, análisis de ADN en casos criminales o la identificación de la paternidad, en procesos químicos, en la elaboración de fármacos, en la industria agroalimentaria (edulcorantes, bebidas, carnes o quesos), así como en biodetergentes para intensificar su acción limpiadora. Sin embargo, uno de los objetivos principales del estudio de Exprela es que sus investigaciones sirvan como punto de partida para futuras aplicaciones en ámbitos tan importantes como la oncología o la neurología.

Autor: S. V.

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- IMDEA Energía
- Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
- Blog madri+d: Renovables y Medio Ambiente

Noticias relacionadas

- Biodesarrollo rural
- Los nuevos biocombustibles procederán de los desechos
- El maíz eléctrico recorre más kilómetros que el bioetanol

Las consecuencias para la salud de la nube de cenizas en el aire 'respirable'


Al caos aéreo que las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjajokull de Islandia han ocasionado en los aeropuertos de 20 países europeos, se suma también la preocupación de algunos expertos por sus posibles efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud está evaluando su posible peligrosidad.

FUENTE El Mundo Digital 19/04/2010

"Desconocemos cuál puede ser el riesgo. Según unas directrices del 2005, algunas de las partículas que contienen las cenizas de un volcán son peligrosas y pueden afectar a los pulmones", ha explicado en rueda de prensa Daniel Epstein, portavoz de la institución.

"Sabemos que son potencialmente nocivas pero debemos analizar la situación con mayor profundidad", ha aclarado Epstein, quien añade que, de momento, las cenizas se encuentran muy altas en la atmosfera, por lo que aún no deben temerse consecuencias nocivas.

En este sentido, Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido que si la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán desciende hasta el aire respirable, "puede dar problemas importantes" para la salud, especialmente en aquellos que sufren asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Concha Prados, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz de Madrid afirma a ELMUNDO.es que las consecuencias de una nube de cenizas "para los enfermos respiratorios diagnosticados, como los de asma o EPOC, que son las patologías más prevalentes, son similares a las que se producen cuando se origina una nube de polvo procedente de arena del desierto o cuando los volúmenes de contaminación ambiental son muy elevados".

Por este motivo, recomienda a todos estos pacientes, "que en el caso de que las autoridades alerten de una concentración elevaba de cenizas no salgan a la calle y, de tener que hacerlo porque la situación se prolongue en el tiempo, que utilicen mascarillas".

Pero hay otros riesgos. Según el documento 'Volcanes y la Protección de la Salud' de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lluvias de cenizas "pueden hacer que el aire se llene con una neblina similar al humo, que reduce significativamente la visibilidad. La poca visibilidad provoca un aumento del riesgo de accidentes".

Asimismo puede desencadenar "la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave".

Pese a todas estas alertas, algunos expertos, como Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quieren hacer un llamamiento a la calma porque "no sabemos de momento cómo va evolucionar esta nube. Es importante ni alertar a la población ni sembrar la alarma cuando aún se desconoce el desenlace".

Autor: Patricia Matey

Enlaces de interés

- Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
- Blog madri+d: Salud Pública y algo más
- Blog madri+d: Esos pequeños bichitos
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
- Blog madri+d: Microambiente
- Blog madri+d: Ciencia centrífuga
- Blog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies

Noticias relacionadas

- El hombre que puede evitar catástrofes
- El infierno bajo el mar: el volcán más profundo del mundo

viernes, 16 de abril de 2010

La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa

Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica se encuentran cerrados o con restricciones.- Cancelados 497 vuelos entre España y los países afectados

W. OPPENHEIMER / J. L. ARANDA / A. GRAU - Londres / Madrid - 15/04/2010

La erupción de un volcán en Islandia ha alterado el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y ha obligado a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica han cerrado su espacio aéreo, una medida que seguirán en las próximas horas otros países como Holanda o Suecia. Los vuelos también se encuentran afectados en Irlanda, Finlandia y Polonia a causa de la nube de cenizas, que continuará extendiéndose en las próximas horas y obligará al cierre de otros aeropuertos de de Europa occidental y central como los del norte de Francia. Los dos aeropuertos principales de París, Charles de Gaulle y Orly, han anunciado que cerrarán esta noche a partir de las 23.00. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a todos los pasajeros que vayan a volar a los países afectados en las próximas horas que consulten con su compañía aérea, ya que se han cancelado 497 vuelos.




El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. La nube se extenderá sin embargo en las próximas horas, según predicciones del Servicio Meteorológico británico y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres, y afectará a extensas áreas de Francia, Alemania, Polonia o los países bálticos.

Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube", según ha indicado la autoridad europea de seguridad aérea, Eurocontrol, en declaracones recogidas por France Presse. El organismo, que agrupa a 38 países europeos, ha revisado al alza sus previsiones iniciales y calcula que en todo el continente se han cancelado entre 5.000 y 6.000 vuelos, los que representa aproximadamente un 25% de los vuelos programados (alrededor de 21.000). Las alteraciones seguirán mañana, cuando ya se sabe que la mitad de los vuelos entre Europa y Norteamérica no llegarán a su destino.

Un volcán entra en erupción en el sur de Islandia


Está situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull y se teme que genere desprendimientos de bloques de hielo e inundaciones

Un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, ha entrado esta pasada noche en erupción sin registrar actividad sísmica, según informa el Servicio Meteorológico Islandés. Según la Policía de la ciudad de Selfoss, ya han comenzado las operaciones de evacuación de unas 500 personas de las granjas en las localidades vecinas, poco pobladas.


El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

Testigos presenciales confirman la aparición de un constante flujo de lava procedente del glaciar, informan medios locales. El mayor peligro es que la erupción del volcán produzca una 'Jökulhlaup', el fenómeno según el cual la lava volcánica en contacto con la fría tempertura del glaciar, genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo, motivo por el cual el país ha declarado el estado de emergencia.

El volcán lanzó una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura. Varios vuelos desde y hacia Islandia se han cancelado ante el peligro de que las nubes de ceniza interfieran con la navegación. Unos 1.300 pasajeros se han visto bloqueados.

Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el Eyjafjallajökull se registró en 1821.

Para ampliar información o ver un vídeo sobre esta noticia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/volcan/entra/erupcion/sur/Islandia/elpepuint/20100321elpepusoc_4/Tes

Registrada una nueva erupción en el sur de Islandia


El volcán que entró en actividad hace diez días crea un cráter de 300 metros de longitud.

AGENCIAS - Reykjavik - 01/04/2010

Una nueva erupción volcánica se ha producido este miércoles en Islandia. Diez días después de que un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull comenzara su actividad, éste ha vuelto a entrar en erupción creando un cráter de 300 metros de longitud en el sur de la isla, según ha informado la radio pública del país.

• Un volcán entra en erupción en el sur de Islandia
• La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa
• Los cierres de Fráncfort y Ámsterdam extienden el caos aéreo fuera de Europa


Esta actividad volcánica, que ya ha provocado la evacuación de miles de personas que viven en la zona y ha obligado a las autoridades a desviar numerosos vuelos, podría ahora significar, según los geólogos, que se está trasladando hacia el norte, a la reserva natural de Thorsmork, de gran atractivo turístico.

Vidir Gardarsson, agente del Cuerpo de Defensa Civil de la capital islandesa, sostiene además que el cráter está aumentando su tamaño. "Queremos evacuar a la población del área afectada hasta que sepamos qué es lo que está ocurriendo. Como medida de seguridad", ha afirmado Gardarsson al periódico local Morgonbladid.
La Policía estima que en torno a 25.000 personas han visitado estos dáis las zonas próximas al volcán en actividad, cuya erupción ha arrojado a la atmósfera toneladas de vapor y cenizas.

Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en cambio, se registró en 1821.
Para ampliar información o ver un vídeo sobre esta noticia:

El mar esconde un almacén de calentamiento


El aumento de temperatura del planeta se debe a un desajuste entre la energía que entra en la atmósfera y la que sale de ella. La parte que permanece en la Tierra se almacena sobre todo en los océanos, que han acumulado el 90% de esta energía en forma de calor en los últimos 50 años. Esta reserva volverá a la atmósfera en algún momento, lo que agravará el cambio climático, según un artículo publicado en la revista Science.

FUENTE Público 16/04/2010

Entre 1961 y 2003, la temperatura del océano subió 0,1º C hasta una profundidad de 700 metros. Aunque el incremento parezca ligero, la cantidad de energía necesaria para calentar una columna de agua de este volumen es muy importante. "Este calor vendrá a perseguirnos antes o después", asegura el autor principal del estudio, el investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. Kevin Trenberth. "La tregua que hemos tenido en los últimos años no va a continuar".

OTROS POSIBLES ESCONDITES

Entre 2004 y 2008 se ha reducido el incremento de la temperatura del océano. Sin embargo, el nivel de emisiones de CO2 ha seguido aumentando desde 2003. Los autores plantean si, aparte del calor oceánico y atmosférico, existen otros lugares donde se está acumulando esta "energía desaparecida".

Desde 1992 el nivel del mar ha aumentado unos 3,2 milímetros cada año. Según los autores, esta subida está provocada por esta energía calorífica, que no sólo incrementa la temperatura del agua, sino que también aumenta su volumen debido al deshielo. Además, la radiación enfocada sobre las superficies heladas está provocando su derretimiento, lo que supone otro almacén de energía calorífica. De momento, las medidas que existen sobre el calentamiento del agua y del aire son bastante fiables. Sin embargo, "es fundamental rastrear el aumento de temperatura en nuestro sistema climático para entender qué está sucediendo y predecir el futuro", concluye Trenberth.

Autor: Marta del Amo

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
- Blog madri+d: El Agua
- Blog madri+d: Ciencia centrífuga

Noticias relacionadas

- Una fuga de metano bajo el Ártico amenaza el clima
- Todos a una contra la degradación del Mediterráneo

martes, 6 de abril de 2010

Desafío extremo para las aves


El cambio climático está provocando en las aves, desde las últimas décadas, unos efectos similares a los que produjeron varios milenios de glaciaciones. Al igual que entonces, las especies capaces de adaptarse al entorno serán las que, a medio plazo, sobrevivirán.

FUENTE El País 06/04/2010

Las que no lo hagan tienen muchas probabilidades de extinguirse o, al menos, que su población sufra un grave descenso. Peter Marra, investigador del centro Smithsonian para la investigación de las aves migratorias en Washington (EE.UU.), cree que la situación de las aves es "muy preocupante" y que, en el próximo medio siglo, "veremos cambios muy importantes". Ian Newton, de la Universidad de Oxford, va más allá: "Los expertos hablan de que el 20% de las especies de aves podrían extinguirse, yo creo que ese sería el máximo".

Los expertos reunidos en Algeciras para el segundo congreso de migración de aves y cambio climático trataron los efectos del calentamiento global en las aves y constataron que una especie de ave, la curruca capirotada, ya ha experimentado cambios genéticos para adecuarse a la nueva situación climática. El investigador de la Universidad Complutense Francisco Pulido es el responsable de esta investigación.

El cambio climático está planteando un desafío extremo a las aves, que tienen dos opciones: mutar para adaptarse a la nueva situación o cambiar su comportamiento y su hábitat. Las que no puedan hacerlo evolutivamente tendrán que cambiar tanto sus zonas de cría, como su invernada y los tiempos en que éstas se producen. Los más de 200 expertos reunidos en Algeciras han debatido estos cambios y Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres (organizadora del evento) ha asegurado que más de 20.000 millones de aves están cambiando ya sus hábitos migratorios. Entre las aves más afectadas por su poca capacidad de adaptación se encuentran especies pequeñas como el colirrojo y el papamoscas cerrojillo, cuyas poblaciones ya se han reducido hasta un 80% en los países del centro de Europa.

El presidente de Migres asegura que el estrecho de Gibraltar es un laboratorio inigualable de observación de las aves -en sus escasos kilómetros confluyen dos mares, corrientes, y es atravesado cada año por más de 30 millones de aves de 380 especies- y cree que estos animales son un instrumento perfecto para medir los efectos del cambio climático y una oportunidad para conocer el escenario futuro e intentar evitarlo.

Las aves están cambiando las fechas de migración, acortando las distancias y con ellas muchas posibilidades de aumentar la biodiversidad. Ferrer cree que peligra "el propio fenómeno de la migración". La cigüeña blanca, por ejemplo, está dejando de emigrar a África y se queda en España, donde sus ratios de población están aumentando considerablemente. También han dejado de cruzar el Estrecho y se consideran sedentarias a causa del calentamiento global el águila calzada y la culebrera.

En el otro sentido, también hay aves que tradicionalmente se quedaban en África y ahora están llegando a Europa, como el buitre de rupell o el ratonero moro. Pero no sólo modifican su comportamiento las aves migratorias; Ferrer asegura que el 39% de las especies sedentarias estudiadas también ha cambiado sus áreas de reproducción.

Los expertos ornitólogos han valorado los adelantos tecnológicos. "Hemos podido realizar el seguimiento de la aguja colinegra, un ave que recorre más de 17.000 kilómetros sin parar gracias a la nueva tecnología", afirma Ferrer.

Autor: Cristina Castro

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad
- Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
- Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
- Blog madri+d: Ciencia centrífuga

Noticias relacionadas

- El 23% de las aves de España está en riesgo de extinción
- La travesía del Sáhara acaba con un millón de aves