Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

jueves, 22 de enero de 2009

PREGUNTA DE SELECTIVIDAD DE JUNIO´01 (Opción B , Pregunta Nº 2) --> UD 14

a) El mensaje ecologista critica, de manera muy sencilla, uno de los tratamientos utilizados en la eliminación de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.). Explica cómo este método puede llegar a tener consecuencias negativas en la salud humana e indica cuáles son las sustancias causantes de tales efectos.

b) ¿En qué consiste el compostaje? Indica el tipo de residuos utilizados y uno de los inconvenientes que presenta este tratamiento.

c) Actualmente se generan más de diecisiete millones de toneladas de residuos urbanos en España. Explica brevemente dos estrategias de carácter general que contribuyan a tratar de forma sostenible este grave problema y señala un ejemplo concreto para cada una de ellas, que sea realizable por la población.

Solución

a) La incineración de los residuos sólidos urbanos tiene un gran efecto negativo: la contaminación del aire por las sustancias emitidas por la combustión de ciertos materiales. Las sustancias contaminantes, como metales pesados, dioxinas y furanos, se acumulan en el suelo, y son absorbidas por las raíces de las plantas. De esta manera, llegan a las personas a través de las cadenas tróficas, ya que son sustancias bioacumulables. Las dioxinas y los furanos son potentes agentes cancerígenos.


b) La descomposición es un proceso natural que ocurre allí donde crecen las plantas. Cuando un vegetal muere, sus restos son atacados por los microorganismos y los invertebrados del suelo, transformándose en humus. De esta manera, los nutrientes son reciclados. Esta descomposición natural puede ser acelerada si se proporcionan las condiciones adecuadas. En eso consiste el “compostaje”. Se trata se someter la materia orgánica a un proceso de fermentación, para transformarlo en un abono orgánico denominado “compost”.
El proceso de formación del compost consiste en la fermentación bacteriana aerobia de la materia orgánica. Esta fermentación la llevan a cabo los microorganismos termófilos presentes en los mismos residuos, que actúan elevando la temperatura hasta los 70 ºC. En este proceso se forma CO2, agua, y un humus similar al estiércol.
Para acelerar el proceso, es necesario airear con frecuencia la pila de residuos, para que no se inhiba la fermentación aerobia. Si además, se mantiene la humedad adecuada, es posible reducir el proceso mucho más. Esto último se consigue almacenando los residuos en silos, a los que se les añade agua y se les insufla aire, poniendo el producto en movimiento. El mismo proceso de fermentación, debido a las temperaturas alcanzadas, destruye todo tipo de gérmenes y parásitos.
El compost resultante se añade a los suelos agrícolas con el fin de mejorar sus propiedades físicas, tales como la porosidad y su capacidad de retención del agua. También actúa como soporte de la flora microbiana, y aporta oligoelementos. Si tenemos en cuenta que los restos de comida constituyen el 25 % del volumen total de los RSU, la formación de compost es uno de los métodos de reducción de residuos más útil.
Los materiales que pueden formar parte de la pila de residuos para producir compost son tan variados como restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, posos café con el filtro, bolsas de té, cenizas de la chimenea, hojas, hierba, ramas procedentes de la poda, bolsa de basura de la aspiradora, telas de algodón y lana, serrín, papel no reciclable. En cambio, es desaconsejable incluir restos de carnes, pescados, huesos, grasas, aceites, productos lácteos y excrementos de animales domésticos, ya que todos ellos pueden atraer algún tipo de plaga o peste, y disminuir la calidad del compost.
Los inconvenientes del compostaje es que requiere una nueva selección de residuos, mucho más exhaustiva. Como esta selección no se lleva a cabo, el compost obtenido en las plantas de compostaje contiene siempre cierta cantidad de restos de vidrio y plástico, por lo que los agricultores rechazan su utilización como abono.

c) Sin duda alguna, la disminución del volumen de residuos generados debe comenzar con la reducción en la producción de residuos. Esto significa que cada individuo debe ser consciente de la necesidad de reciclar y reutilizar todo aquello que aún puede ser útil. Por una parte, la selección de residuos en cada hogar favorece la recogida selectiva de basuras, lo cual facilita y potencia el reciclaje de materiales como el aluminio, el vidrio, el zinc, etc. Una reducción de las basuras generadas en los hogares se consigue realizando una compra inteligente, consistente en la mayor cantidad posible de alimentos que no estén incluidos en un envase, así como aquellos otros cuyos envases son reciclables (vidrio, bricks, latas) o reutilizables (grandes latas de galletas o cacao, que pueden utilizarse para guardar cosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario