Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

martes, 27 de enero de 2009

PREGUNTA DE SELECTIVIDAD DE SEPTIEMBRE´08 (OPCIÓN B, Pregunta nº 1) --> UD 14

“Londres se ha sumado a una campaña que pretende conseguir que se prohíba a los establecimientos comerciales facilitar bolsas de plástico gratuitas a sus clientes en el Reino Unido, con el fin de frenar el daño al medio ambiente que éstas causan cuando se desechan […] Cada año los establecimientos de venta al público del Reino Unido distribuyen entre sus clientes 13.000 millones de bolsas de plástico.

Fuente: El País. Noviembre, 2007.


Lea atentamente el texto y conteste a las siguientes cuestiones:

a) Razone por qué los plásticos son perjudiciales para el medio ambiente. Cite dos acciones realizables por los ciudadanos para la reducción y/o gestión de los residuos plásticos.

b) Las bolsas de plástico corresponden a un tipo de residuos sólidos urbanos (RSU). Cite otros cuatro componentes de los RSU que conozca, indicando si son o no biodegradables y su posible tratamiento para una gestión sostenible.

c) Explique en qué consiste el sistema de “Punto Verde” y qué papel juega el ciudadano en el sistema.


Solución:

a) Razone que los plásticos no son biodegradables y, por tanto, se acumulan en el medio ambiente durante muchos años y al no existir microorganismos que los digieran, provocando efectos nocivos. También se puede añadir que en el caso de incinerarse eliminan sustancias muy perjudiciales para las personas y los animales. Las acciones pueden ser: reducir las bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de tela, papel u otros materiales, o realizando compras a granel. Reciclar haciendo una separación selectiva de los envases plásticos para depositar en el contenedor correspondiente, y cualquier otro a juicio del corrector.

b) Enumere residuos como el papel, materia orgánica, vidrio, recipientes metálicos, residuos textiles, otros (restos de muebles, electrodomésticos, restos de material de construcción, etc).
Los residuos orgánicos que representan el mayor porcentaje son biodegradables y el resto son no biodegradables. Los residuos orgánicos pueden ser reciclados y devueltos al campo como abono mediante la técnica del compostaje o valorizados energéticamente mediante la producción de biogás. Para el resto de residuos urbanos no biodegradables, el alumno puede indicar como tratamiento de gestión: el reciclado (recuperar los residuos para utilizarlos en los mismos procesos en los que han sido generados) para el papel, vidrio, recipientes metálicos; vertederos controlados ( almacenamiento controlado de residuos) para restos de construcción y electrodomésticos.


c) El alumno dará una explicación sobre que el sistema de Punto Verde es un sistema integral de gestión de envases y representa la aportación económica de los productores para garantizar el reciclado del envase, una vez que se ha convertido en residuo. Los fabricantes gravan sus productos con la cantidad que supone el coste del reciclado de cada envase. Este gravamen financia los gastos ocasionados por la recogida, transporte hasta la planta de separación y clasificación y el envío a los gestores autorizados para su tratamiento. En cuanto al papel del consumidor es doble: por un lado asume el coste adicional del punto verde en los productos que adquiere (internalización de costes) y, por otro lado, es importante su concienciación para separar los residuos en el hogar y depositarlos en contenedores específicos para su posterior recogida.

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