Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

domingo, 22 de febrero de 2009

Opción B - Pregunta nº 1 (Modelo 08)


Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre vidas y bienes en la península Ibérica. Según Protección Civil, en España hay 1398 puntos conflictivos en los que suele haber periódicamente importantes inundaciones, como en el área mediterránea en la que el riesgo es mayor…

Fuente: http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/130Inund.htm



a) Explique dos razones por las que la región mediterránea tiene una gran concentración de puntos conflictivos por inundaciones.
b) Explique las características de una rambla.
c) Explique dos causas de inundaciones que no estén relacionadas directamente con las precipitaciones.
d) Indique dos medidas preventivas estructurales y dos no estructurales para evitar los riesgos por inundaciones.


Solución:

Esta pregunta se calificará con cuatro (uno por cada cuestión) siempre que el alumno:

a) Indique que la causa de estas inundaciones se debe, fundamentalmente, a la irregularidad de las precipitaciones, a los temporales de levante y las frecuentes “gotas frías” de finales del verano.
b) Exponga algo similar a lo siguiente: Son cursos fluviales efímeros, de actividad episódica y carácter torrencial, que caracterizan los climas semiáridos. Sus valles poseen fondo plano y aunque pueden estar aterrazados, muestran una importante amplitud y geometría en “artesa”.
c) Cite como posibles entre otras: fusión rápida de los hielos y nieves, obstrucciones de cauces fluviales causados por deslizamientos de ladera, aludes, diques de hielo, etc. rotura de presas, desembalse rápido de agua, obras en el cauce fluvial como construcción de diques y presas, canalizaciones, cauces ocupados etc.
d) Proponga alguna de las siguientes medidas preventivas estructurales: presas para almacenamiento y regulación del caudal de las redes fluviales, acondicionamiento del cauce principal, cortando meandros, eliminando rugosidades, construyendo diques para confinar el flujo a lo largo del cauce principal, encauzamientos para desviar el cauce principal y reinsertarlo aguas abajo, para proteger las zonas de riesgo, etc.; y como medidas preventivas no estructurales: la planificación y ordenación del territorio frente al riesgo de avenidas (es esencial, ya que las terrazas y márgenes fluviales presentan características idóneas para cultivos, traza de vías de comunicación, núcleos de población, etc), cartografía y elaboración de mapas de riesgos, para la prevención de estos, sistemas de alertas y previsión de protección civil, sistemas de seguros, etc.

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