Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Colecciones zoológicas: la biodiversidad a tu alcance


X Semana de la Ciencia 2010. Del 8 al 21 de noviembre.

FUENTE UAH - mi+d 11/11/2010

La actividad consiste en una visita guiada a la colección del Departamento de Zoología y Antropología física de la Universidad de Alcalá, que comenzó a gestarse a finales de los años 70 como parte fundamental de la actividad docente del departamento.
Artrópodos A estos fines didácticos para los estudios de Biología y Ciencias Ambientales se ha ido uniendo el material propio de la investigación de los profesores del centro, hasta convertirse en una colección de referencia entre las que conservan materiales zoológicos en la Comunidad de Madrid. La mayor parte del material ha sido recolectado por los profesores, personal del departamento y alumnos, existiendo también ejemplares procedentes de donaciones de particulares y diferentes organismos públicos y privados.

La colección se estructura en cuatro grandes grupos. Aunque el grueso de las piezas está restringido a uso docente o investigador, una buena parte de la colección se exhibe en vitrinas de acceso libre.


En el espacio destinado a animales vertebrados se encuentran desde mamíferos de mediano tamaño hasta aves, peces, anfibios y reptiles. Los animales invertebrados, más numerosos en la colección -como lo son en la Naturaleza-, se distribuyen en dos áreas: invertebrados artrópodos e invertebrados no artrópodos.

Equinodermos:
Los no artrópodos se presentan conservados tanto en fluidos como en seco. Los conservados en líquido (fundamentalmente en alcohol) suelen carecer de partes duras, por lo que los elementos que permiten su identificación se encuentran en estructuras que imponen este método de conservación. Aquellos que, por presentar partes esqueléticas, pueden ser identificados por las características morfológicas de éstas, no exigen la conservación del animal en su integridad, siendo los exoesqueletos porción suficiente para su identificación. De ambos grupos hay ejemplares en esta colección.
En los artrópodos concurren las mismas necesidades de conservación que en el resto de invertebrados. El grupo con mayor representación, los insectos, permite su conservación en cajas entomológicas, específicamente diseñadas, y así se conservan en esta colección. El resto del material se guarda conservado en fluidos, tanto a temperatura ambiente como en cámara frigorífica.

El área de Antropología física cuenta con una colección formada, en su práctica totalidad, por restos óseos y moldes, tanto de humanos como de monos antropomorfos. El conjunto, que se complementa con grabados y fotografías ilustrativas, permite al visitante hacerse una idea cabal de la variabilidad morfológica y de la evolución humana. Esta sección de encuentra actualmente en fase de desarrollo en virtud de convenios con la policía científica con el objeto de crear una colección específica de estudio y comparación.

--------------------------------------------------------------------------------
Lugar: Facultad de Biología. Edificio de Ciencias. Campus universitario de la UAH (Alcalá de Henares)
Fecha: Del 8 al 12, de 12 a 13 horas. Del 15 al 19 de noviembre, de 16 a 17 horas.
Reserva: Es necesario hacer reserva en el teléfono 91 885 5078 o en la dirección de correo electrónico marco.nieto@uah.es
--------------------------------------------------------------------------------

Más información: www.madrimasd.org/semanaciencia/2010

Síguenos también en:
Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario