Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

martes, 21 de diciembre de 2010

Al menos siete personas mueren en un terremoto en el sureste de Irán


La magnitud del sismo es 6,3 y la profundidad de 12,3 kilómetros

Reuters Teherán - Martes 21/12/2010

Al menos siete personas han resultado muertas como consecuencia de un sismo de magnitud 6,5 registrado en el sureste de Irán, en la provincia de Kerman, que ha causado además importantes daños materiales en áreas montañosas periféricas.

"Equipos de rescate han sido enviados al área afectada por el sismo y se están comunicando por 'walkie-talkies'", dijo Hossein Baqeri, el director de la agencia para manejo de crisis de Irán, a la televisión estatal.

Mohammad Javad Kamyab, un funcionario de la oficina del gobernador de la provincia de Kerman, ha explicado que había 30 aldeas en el área afectada por el sismo. La televisión estatal reportó que al menos tres pueblos quedaron devastados.

"Estas aldeas no están muy pobladas. No estamos esperando una alta cifra de muertos y hasta ahora 25 personas han resultado heridas", señaló.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó la magnitud del sismo en 6,3 y dijo que tuvo una profundidad de 12,3 kilómetros.

La agencia semioficial de noticias Fars ha asegurado que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.

"Mucha gente salió de sus casas en la ciudad de Zahedan. También se sintió en los pueblos de Bam, Khash e Iranshahr", reportó Fars.

Ali Reza, un habitante de Bam, ha explicado a Reuters que "no hay daños en la ciudad, pero sentimos el sismo".

La provincia de Kerman es propensa a los terremotos. Alrededor de 31.000 personas murieron cuando un sismo arrasó con Bam en el 2003.

No obstante, todo el territorio iraní tiene grietas importantes y es a menudo afectado por terremotos. En 2008, un sismo de magnitud 6,1 golpeó a Bandar Abbas, en la parte continental cerca de la sureña isla de Qeshm, dejando al menos siete muertos y 40 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario