Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

martes, 21 de diciembre de 2010

Al menos siete personas mueren en un terremoto en el sureste de Irán


La magnitud del sismo es 6,3 y la profundidad de 12,3 kilómetros

Reuters Teherán - Martes 21/12/2010

Al menos siete personas han resultado muertas como consecuencia de un sismo de magnitud 6,5 registrado en el sureste de Irán, en la provincia de Kerman, que ha causado además importantes daños materiales en áreas montañosas periféricas.

"Equipos de rescate han sido enviados al área afectada por el sismo y se están comunicando por 'walkie-talkies'", dijo Hossein Baqeri, el director de la agencia para manejo de crisis de Irán, a la televisión estatal.

Mohammad Javad Kamyab, un funcionario de la oficina del gobernador de la provincia de Kerman, ha explicado que había 30 aldeas en el área afectada por el sismo. La televisión estatal reportó que al menos tres pueblos quedaron devastados.

"Estas aldeas no están muy pobladas. No estamos esperando una alta cifra de muertos y hasta ahora 25 personas han resultado heridas", señaló.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó la magnitud del sismo en 6,3 y dijo que tuvo una profundidad de 12,3 kilómetros.

La agencia semioficial de noticias Fars ha asegurado que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.

"Mucha gente salió de sus casas en la ciudad de Zahedan. También se sintió en los pueblos de Bam, Khash e Iranshahr", reportó Fars.

Ali Reza, un habitante de Bam, ha explicado a Reuters que "no hay daños en la ciudad, pero sentimos el sismo".

La provincia de Kerman es propensa a los terremotos. Alrededor de 31.000 personas murieron cuando un sismo arrasó con Bam en el 2003.

No obstante, todo el territorio iraní tiene grietas importantes y es a menudo afectado por terremotos. En 2008, un sismo de magnitud 6,1 golpeó a Bandar Abbas, en la parte continental cerca de la sureña isla de Qeshm, dejando al menos siete muertos y 40 heridos.

Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 en Japón


Un sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió una cadena de islas japonesas a última hora de hoy martes, lo que motivó que la Agencia Meteorológica emita una advertencia de tsunami.

FUENTE ELMUNDO.es Tokio - Martes 21/12/2010

De momento no hubo informes sobre daños ni víctimas. El epicentro del movimiento telúrico a las 02:20 am (17:20 GMT) se ubicó cerca de las islas Ogasawara, unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio en el Pacífico, reportó la agencia.

El sismo también se sintió en el sector este de Honshu, una de las cuatro principales islas de Japón.

Japón está en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, pero no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de los edificios.

El seísmo más reciente, de 6,9 grados en la escala de Richter, también con epicentro en el Pacífico, ocurrió el pasado 30 de noviembre.

Écija se inunda por tercera vez en sólo dos semanas


El municipio sevillano, en situación de alerta.

FUENTE ELMUNDO.es Sevilla - Martes 21/12/2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/andalucia_sevilla/1292947479.html

Écija ha vuelto a inundarse por tercera vez en el plazo de 20 días. Tras las inundaciones registradas en el 'puente' de la Inmaculada y el pasado día 19, el arroyo Argamasilla ha anegado de nuevo las calles ubicadas en el entorno de la plaza Puerta Osuna, donde aún se trabajaba en la limpieza del lodo y el barro.

Además, esta situación se complica por el Genil, que lleva un caudal de 733 metros cúbicos por segundo. El río tiene una altura cercana a los seis metros y está a escaso medio metro de desbordarse. Por este motivo, el 30 por ciento del casco urbano de Écija quedó inundado a principios de diciembre.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Écija ha explicado que el número de efectivos que trabajan actualmente en la ciudad es de aproximadamente 200 personas, entre efectivos de bomberos de Écija y la provincia, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Policía Local, Protección Civil, FCC y Ecilimp.

El desbordamiento del arroyo se ha producido a las 9.00 horas, tras las lluvias caídas a lo largo de la pasada noche y, sobre todo, la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre Écija en torno a las 8.30 horas.

Dicho desbordamiento ha anegado las zonas de Puerta Osuna y aledañas -Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago-, la Plaza del Matadero, la calle Arroyo y Paloma, así como Barquete, Santa Brígida y La Puente. Asimismo, ha inundado la avenida Cristo de Confalón y hay cortes en la Carretera de Herrera; todas estas calles son las mismas que se anegaron el pasado sábado por la tarde.

La tormenta también ha provocado cortes de luz en algunas partes de la ciudad y un rayo caído en instalaciones municipales -en la empresa de desarrollo Sedesa- ha destruido una de las antenas de comunicación del Consistorio, por lo que en estos momentos está cortada una parte de los sistemas de comunicación del Ayuntamiento.

El Genil, con 6 metros de altura
El agua, tras la inundación, está bajando lentamente de las zonas anegadas, si bien ahora mucha de la atención de emergencias se centra en la subida de nivel del río Genil, que esta mañana a primera hora presentaba un metro de lámina de agua y a las 14.20 horas ya se encontraba a seis metros de altura, por lo que ya se encuentra anegada la pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Écija río abajo.

Desde el Ayuntamiento astigitano, ante esta situación de emergencia, se ha rogado encarecidamente a los vecinos que vivan en zonas inundables que estén muy alerta, pidiendo asimismo a los ciudadanos que sigan las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en las indicaciones de tráfico como en cuestiones relacionadas con la seguridad. La situación de alerta permanecerá en Écija, inicialmente, hasta el día 22 a las 12.00 horas.

Por otro lado, la corporación local solicita a los conductores que despejen de vehículos las zonas de la circunvalación entre la rotonda de la SAFA y la rotonda del polígono La Campiña, pues sólo está permitido el paso a los vehículos de emergencia. Asimismo, en general se ruega que no se utilicen los vehículos privados si no es por necesidad, para permitir el tránsito rápido de los vehículos de seguridad y emergencias.

Igualmente, se encuentran suspendidas las clases en los colegios de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes, El Valle, Pedro Garfias y Calvo Sotelo, así como en el Centro de Adultos de Puerta Osuna, la guardería de la Alcarrachela, el Conservatorio de Música, las clases de las aulas municipales y la Escuela oficial de Idiomas.

La dirección del IES Nicolás Copérnico anuncia que este miércoles se suspenderán las clases hasta el 7 de enero; las notas de alumnos de este centro se enviarán por correo. Asimismo, las actividades deportivas organizadas por el Patronato Municipal de Deportes de Écija quedan suspendidas y se reanudarán el día 7 de enero.

El río Guadalquivir inunda


Las casas del entorno del aeropuerto, inundadas por segunda vez en pocos días. La posibilidad de que el agua entre en más casas está pendiente de la lluvia

FUENTE Efe Córdoba - Martes 21/12/2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/andalucia/1292949373.html

Las lluvias no dan tregua en la provincia de Córdoba, donde la crecida del río Guadalquivir afecta a cientos de viviendas construidas en el entorno del aeropuerto desde hace dos semanas y se han visto nuevamente anegadas por las precipitaciones de los últimos días, aunque los vecinos siguen limpiando el barro.

Según los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba, durante el último episodio de lluvias, que comenzó a las 19.00 horas del lunes, se han registrado en la capital 31,2 litros por metro cuadrado, mientras que en lo que va de mes, y hasta las 8.00 horas del martes, han caído en total 240,7 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de las últimas precipitaciones, el caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba alcanza los 1.300 metros cúbicos por segundo, si bien este volumen no ha supuesto más desalojos en viviendas, en las que a pesar de la lluvia se sigue limpiando el barro traído por el último desbordamiento del Guadalquivir.

En cambio, sí han vuelto a verse nuevamente anegadas las casas construidas en el entorno del aeropuerto que se inundaron a primeros de diciembre y en las que también entró el agua en febrero. "Se ha perdido todo otra vez, tenemos que empezar de nuevo, como antes", se lamenta José, uno de los vecinos de Guadalvalle que intenta limpiar el lodo de su casa que se ha inundado por segunda vez en este año.

'Coger algo de ropa antes correr...
A pesar de estas últimas lluvias que le han hecho perder los enseres que había comprado hacía pocos meses, "aunque ahora por lo menos conseguimos coger algo de ropa antes de salir corriendo" comenta José, este vecino confía en recuperar su vivienda "poco a poco, otra vez. Otra cosa no hay", se resigna.

En cambio, más afligido se muestra Antonio Martínez, jubilado y también vecino de Guadalvalle, al afirmar: "No tengo dinero, no tengo nada y además una máquina para bombear agua cobra entre 86 y 60 euros a la hora".

"Estoy amargado" asegura Antonio, que también se queja de la pasividad que, en su opinión, muestran las autoridades públicas, porque "aquí todavía no ha venido nadie a limpiar. Estamos solos, abandonados".

El riesgo se extiende
Sin embargo, en otras zonas del entorno del aeropuerto sí trabajan máquinas de Tragsa y de Emacsa en la retirada de lodos, aunque con la incertidumbre sobre la utilidad de este trabajo, pues la provincia de Córdoba continúa en alerta amarilla por fuertes lluvias hasta la medianoche, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La posibilidad de que el agua entre en más casas no se descarta en Córdoba y todo depende de la abundancia de las lluvias, pues el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, ha indicado que el riesgo comienza a partir de los 1.600 metros cúbicos por segundo, porque con ese caudal tan crecido "Guadalvalle se queda como una playa".

Además, los pantanos cordobeses se encuentran al 83,92 por ciento de su capacidad, con 2.862,907 hectómetros cúbicos almacenados frente al 3.248,20 hectómetros de capacidad. En Córdoba, en unos datos tomados a las 17.31 horas, el pantano de Martín Gonzalo está al 106% por cien y el de Yeguas al 99 por ciento, mientras que el del Arenoso está al 95 por ciento y el Iznájar, el más grande de Andalucía, al 83,44 por ciento.