Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

domingo, 14 de marzo de 2010

Estudio geofísico de la influencia de la atmósfera en la Tierra


Se ha creado un nuevo proyecto científico interdisciplinario respaldado por el Fondo Científico de Austria (FWF) en el que un grupo de geofísicos tratarán de averiguar más datos sobre el funcionamiento de la atmósfera terrestre.

FUENTE CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 12/03/2010

Los investigadores, del Instituto de Geodesia y Geofísica de la Universidad Tecnológica de Viena (TU, Austria), estudiarán las relaciones de la atmósfera con la vida terrestre y su influencia en la forma, rotación y campo gravitatorio del planeta.

El proyecto se llama «GGOS (Sistema de Observación Geodésica Global) Atmosphere» y está a cargo de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Sus responsables elaborarán modelos geofísicos que simulen presión, funciones del momento angular y coeficientes del potencial gravitatorio de la atmósfera a partir de un corpus de datos colectivo suministrado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM). Todos los modelos se basarán en los mismos parámetros (presión, temperatura, humedad y velocidad del viento).

El Instituto de Geodesia y Geofísica evaluará el efecto de las categorías de datos y modelos geofísicos sobre distintos fenómenos atmosféricos. Una vez establecidas las categorías y modelos adecuados, se calcularán los efectos de la presión, funciones del momento angular y coeficientes del potencial gravitatorio de la atmósfera en el periodo completo sobre el que existen observaciones geodésicas espaciales.

La geodesia moderna, ciencia que mide y representa la Tierra, tiene en cuenta una gran cantidad de factores. Por ejemplo, el retraso que pueden sufrir las señales de radio emitidas por los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) debido a las condiciones de la atmósfera y la presión que ésta ejerce, que puede cambiar la forma de la Tierra en hasta dos centímetros y modificar su campo gravitatorio. Las fuerzas atmosféricas también provocan pequeñas fluctuaciones en la rotación terrestre.

Debido a estas fluctuaciones los datos han de ajustarse de forma continua. Por esta razón, el proyecto GGOS desempeñará una función importante en la observación y medición de la atmósfera planetaria. En el proyecto participarán cientos de geólogos de todo el mundo para procesar y analizar los datos geodésicos y geofísicos que se registran por medios terrestres y espaciales.

La precisión de los datos es un aspecto indispensable para medir la actividad atmosférica y observar actividades como la variación del nivel del mar o el movimiento de las placas tectónicas, lo cual permite permanecer alerta ante catástrofes naturales como los terremotos.

El Dr. Johannes Böhm, investigador de la TU, indicó que: «Sólo así lograremos extraer conclusiones verdaderamente relevantes para la sociedad, como por ejemplo datos para la investigación climática o predicciones de catástrofes naturales.»

Enlaces de interés

- Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
- Marketplace Tecnológico madri+d
- Blog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
- Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos

Noticias relacionadas

- Publican el mapa topográfico más completo de la Tierra
- Campo magnético de la Tierra y datación arqueología
- Las rocas extraídas tienen una edad superior a los 12 millones de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario