Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

viernes, 5 de marzo de 2010

Inundaciones en Perú

Al menos 15 personas murieron en la semana por inundaciones o desbordes de ríos en el sureste de Perú, debido a fuertes lluvias que han destruido además decenas de viviendas por la zona, dijeron el jueves autoridades.

El temporal se registra en varias localidades rurales de la región del Cusco, el mayor atractivo turístico de Perú, que soporta las precipitaciones desde hace algunas semanas.

"Ayer (miércoles) murieron siete personas que estaban trabajando en la limpieza del río y fueron sorprendidos por la crecida rápida del río", dijo a Reuters el director de Defensa Nacional de Cusco, Luis Ballón, en conversación telefónica.

La autoridad afirmó que hay información oficial de desaparecidos, pero testigos hablan que otras siete personas fueron arrastradas por la corriente. "Brigadas de defensa civil y de la policía están buscando más víctimas", agregó.

El hecho se produjo en la localidad de Písac, cuyas calles fueron inundadadas con lodo y piedras, dijo Ballón.

El lunes, otras ocho personas fallecieron tras el desborde del río Quesermayo en la localidad de Taray, vecina a Písac en Cusco, ubicada a unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

A inicios de febrero miles de turistas quedaron atrapados por algunos días en una localidad cercana a la ciudadela inca Machu Picchu, ubicada en Cusco, debido al corte de la principal vía de la zona bloqueada por las lluvias.

En una operación sin precedentes, el Gobierno tuvo que evacuar en helicópteros a 4.000 turistas peruanos y extranjeros durante cinco días de la localidad cercana a Machu Picchu.

Las lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico, se han agudizado debido al fenómeno climático de El Niño, que según expertos durará hasta el comienzo del verano boreal del 2010.

El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario