Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

martes, 2 de marzo de 2010

Pueblos sicilianos en riesgo de ser sepultados por corrimientos de tierra

Un desprendimiento de tierra debido a las últimas lluvias puede hacer desaparecer para siempre San Fratello, un pueblo de 2.000 habitantes en la provincia de Messina, en la isla de Sicilia (Italia). Las fuertes lluvias que caen desde varios días sobre Sicilia han provocado el corrimiento de tierra del monte Nebrodi y durante el fin de semana fueron evacuadas las cerca 1.500 personas que viven en el pueblo siciliano (16/02/2010).

Para ver el vídeo del despredimiento, puedes pinchar en:

“La situación está empeorando, el desprendimiento se está agrandando y sólo nos queda rezar y esperar que nuestro pueblo no desaparezca”, explicó hoy a los medios de comunicación el alcalde de San Fratello, Salvatore Sidoti Pinto.

Las fuertes lluvias que caen desde varios días sobre Sicilia han provocado el corrimiento de tierra del monte Nebrodi y durante el fin de semana fueron evacuadas las cerca 1.500 personas que viven en el pueblo siciliano.

Según los medios de comunicación, sólo algunas familias decidieron permanecer en la localidad amenazada por el monte mientras esperan a ver como evoluciona la situación.

La Unidad de Crisis de la Protección civil vigila el pueblo, donde hoy llegará un equipo de geólogos para evaluar si es necesaria la evacuación total de sus habitantes.

Muchas de las casas presentan grietas debido al corrimiento de tierra y también la parroquia de San Fratello ha sufrido importantes daños, por lo que durante el fin de semana los ciudadanos rescataron la estatua del santo patrón, San Nicola, y la llevaron de procesión por las calles desiertas para pedir el milagro de detener el movimiento de la montaña.

En octubre pasado, otro desprendimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias causó la muerte de 37 personas en Gianpielieri, también en la provincia de Messina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario