Bienvenid@s al curso 2018-2019

Este blog pretende ser una ayuda para el estudio de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso irán apareciendo entradas con comentarios sobre las unidades didácticas, noticias relacionadas con el medio ambiente, ejercicios de selectividad, recordatorio de fechas de exámenes, presentaciones o animaciones de distintas partes del libro, etc.

Y recuerda que: "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de recoger sus frutos". (Thomas Carlyle)

viernes, 5 de marzo de 2010

Inundaciones y sequías por El Niño

El fenómeno de El Niño está provocando cambios extremos en el clima de los países sudamericanos, unos con lluvias e inundaciones que dejan decenas de muertos y otros afectados por sequías intensas que obligan a cortes de luz y agua.


El Niño es un anormal calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos.

Ayer, el gobierno peruano evacuaba a los últimos turistas de más de los 2.500 atrapados en Machu Picchu por aludes causados por intensas lluvias que inhabilitaron el tren.

El rescate comenzó el lunes pasado luego de derrumbes que dejaron unos cinco muertos, aunque se teme más víctimas porque hay desaparecidos.

Diario El Comercio de Lima resaltó ayer que los pobladores de la región de Cusco, a diferencia de los turistas, aún no reciben ayuda del Estado. El primer ministro, Javier Velásquez, dijo que el temporal deja 23.425 damnificados, 4.600 casas dañadas o destruidas, 16.000 hectáreas de cultivo destruidas y nueve puentes afectados, por lluvias y desborde de ríos como el Vilcanota, señala el diario.

En Bolivia, intensas lluvias, inundaciones, riadas, granizadas, deslizamientos y desbordes de ríos en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y La Paz, dejan unos diez muertos y 22.000 familias afectadas, lo que llevó al gobierno a decretar la emergencia nacional.

En La Paz, una barriada fue afectada por un deslizamiento que destruyó unas 70 casas, afortunadamente sin víctimas. Además, miles de hectáreas de cultivos y pastizales quedaron bajo el agua. El Servicio de Meteorología atribuyó las lluvias, en la región andina y el oriente, a variaciones climáticas ocasionadas por El Niño.

En Brasil, especialistas indican que el fenómeno de El Niño origina las incesantes precipitaciones que han hecho de enero el mes más lluvioso en los últimos 63 años.

Ayer, tres miembros de una familia murieron cuando su casa quedó sepultada en un alud en Sao Paulo, estado en el que suman 69 las víctimas de las fuertes precipitaciones, desde el 1 de diciembre. Los ríos Piñeiros y Tieté se desbordaron y las lluvias dejaron repletas dos de las seis represas que dan energía a Sao Paulo.

También sequía y calor

Pero El Niño también origina una cola de calor que desde noviembre azota a parte del territorio argentino, que obligó a las autoridades a establecer la alerta naranja y multiplicó los cortes de energía, cuya demanda alcanzó un “nivel récord”, con temperaturas que los últimos días se acercaron a 40 grados en Buenos Aires y en las provincias del centro y el norte.

También el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, responsabilizó a El Niño de la fuerte sequía que se inició a finales del 2009 provocando cortes en el servicio de agua potable en Cúcuta y Cali, e incrementó los incendios forestales así como los casos de dengue.

Además, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, explicó que el fenómeno de El Niño tendrá este año un efecto alcista aunque temporal sobre los precios de los alimentos y los servicios regulados, el cual se revertiría desde agosto.

En Venezuela, la falta de lluvias y la sequía de las que se culpa a El Niño, provoca racionamientos de energía eléctrica y de agua potable, y se espera que recién a partir de marzo podría comenzar a debilitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario